Luis Montenegro
0

DOBLE LLAVE – La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ganó las elecciones parlamentarias del 10 de marzo en Portugal con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS) y su líder, Luís Montenegro, buscará formar Gobierno.

Sin duda, Portugal viró a la derecha en estos comicios tras más de ocho años en el poder de António Costa, pero buena parte de los votos fueron a parar al partido de ultraderecha Chega, que cuadriplicó los escaños frente a los que obtuvo en 2022.

Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el PS obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.

Chega está tercero, con el 18,06 % de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños).

Por detrás, están el Bloque de Izquierda, con el 4,46 % de los sufragios y cinco escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y cuatro escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.

Nada estaba claro conforme fueron sabiéndose los resultados, que el dirigente del PS, Pedro Nuno Santos, salió a conceder la victoria a AD y anunció que lideraría la oposición en Portugal.

Formar gobierno en Portugal

El líder de AD afirmó que «tiene expectativas fundadas» de que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida para formar Gobierno en el país y rechazó un acuerdo con la ultraderecha.

«Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos», dijo Montenegro.

Preguntado por una periodista sobre si pactaría con Chega, fue tajante y aseguró que cumplirá su palabra, después de haber reiterado durante la campaña electoral que no tiene intención de pactar con la ultraderecha.

Unos 10,8 millones de portugueses estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renovaban los 230 escaños del Parlamento y en las que hubo un participación superior a la de comicios anteriores, con el 66,23% de afluencia a las urnas.

Le puede interesar: Macron sobre la ley de eutanasia: «Es una revolución de humanismo y fraternidad»

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/ Tiago Petinga

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Bolsa de Valores de Caracas aumenta su capital

Entrada anterior

Argentina inicia acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibir uso del espacio aéreo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas