DOBLE LLAVE – El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que más de 1.000 ciudadanos europeos fueron evacuados de Sudán en una operación «compleja» pero «exitosa», iniciada durante el fin de semana por varios países de la UE.
“Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa”, indicó Borrell.
Durante su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, Borrell confirmó que aproximadamente 1.500 europeos se encontraban allí al inicio de los combates el pasado 15 de abril, entre el Ejército nacional y los paramilitares, y que han dejado ya al menos 400 muertos y más de 4.000 heridos.
Borrell detalló que 21 miembros del personal de la delegación de la UE en el país ya se encuentran en territorio europeo, mientras que el jefe de esa misión permanece en Sudán pero ha salido de Jartum.
El alto representante agradeció a Francia y a los países que colaboraron en los trabajos de evacuación por sus esfuerzos para hacerla posible.
Finalmente, Borrell aseveró que estuvo en contacto con los dos generales de los ejércitos enfrentados, con el fin de conseguir un acuerdo político, debido a que «no nos podemos permitir que Sudán, que es un país muy poblado, implosione, porque enviará ondas expansivas a toda África”, concluyó.
De interés: Guaidó espera participar en la cumbre internacional de Petro
Víctor De Abreu
Con información de DW, otros medios internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments