Bolsonaro urnas Brasil
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aspirante a la reelección, arremetió este lunes 17 de octubre contra los sondeos que lo ubican por debajo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y nuevamente cuestionó el sistema de votación que la nación utiliza desde hace casi tres décadas.

Durante una entrevista en una radio local, el gobernante acusó a empresas demoscópicas (encuestadoras), como Datafolha o Ipec, dos de las más importantes del país, de “ayudar” a Lula “a tener más votos” de cara a la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

“Datafolha es una vergüenza” e “Ipec no acierta nada, se equivoca, pero influye en el voto”, enfatizó el mandatario a Radio Tupi.

Las últimas encuestas de esas dos firmas otorgan a Lula, candidato de un amplio frente progresista al que se sumaron fuerzas de centro y centro-derecha, una intención de voto que ronda el 50 %, con una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre Bolsonaro.

De momento, las firmas demoscópicas están en el punto de mira del gobierno de Bolsonaro, que inclusive ordenó investigarlas a partir de sospechas surgidas en sus encuestas sobre la primera vuelta de los comicios, donde Lula ganó con el 48,4 % de los votos.

Mientras que, Bolsonaro logró el 43,2 % de los sufragios, un resultado mejor del esperado por todos los sondeos, varios de los cuales incluso vaticinaron de forma errónea un triunfo contundente de Lula en la primera ronda o vuelta electoral.

También podría interesarle: Maduro no descarta adelantar las elecciones presidenciales

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuertes lluvias ocasionan inundaciones en diversos lugares de Aragua

Entrada anterior

Desbordamiento del río El Castaño dejó 3 muertos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas