Argentina presentó el nuevo protocolo de actuación de su ley del aborto
0

DOBLE LLAVE – El Ministerio de Salud de Argentina presentó este viernes 28 de mayo el nuevo protocolo de actuación y el resto de aspectos legales y de asistencia médica que contempla la ley del aborto aprobada en esta nación el 30 de diciembre del año pasado y puesta en marcha el 14 de enero.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, destacó durante un acto en el que colocó de relieve el papel de las mujeres a lo largo de décadas para lograr este derecho, que, “es una enorme conquista, producto de lucha de muchos años y de muchas personas”.

“Hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien considera que, “el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos, entre ellos el aborto en todo el territorio nacional”.

La aprobación de la legalización y despenalización del aborto en Argentina ocurrió en diciembre de 2020

El protocolo de actuación contiene un marco legal, en el que incluye el propio derecho al aborto, las condiciones para acceder a él, así como la responsabilidad y la objeción profesional. También tiene otra parte dedicada al proceso de atención integral de las mujeres que se sometan a este procedimiento.

El personal médico “es responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, enfatizó la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, quien detalló el proceso, el cual “estandariza prácticas basadas en recomendaciones, construidas sobre las mejores evidencias científicas disponibles para abordar situaciones singulares”.

Una ley con impacto en Latinoamérica

La nueva legislación del aborto permitirá a las mujeres interrumpir de manera voluntaria el embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso de gestación, y cuentan además con la capacidad de regir el procedimiento abortivo en caso de que sea producto de una violación, o si existiera peligro para la vida de la madre.

Le puede interesar: El fabricante de la Sputnik V suministrará 220 millones de dosis a Unicef

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Las calles de Finlandia son limpiadas por robots gigantes

Artículo anterior

Republicanos bloquean la apertura de una comisión bipartidista en Estados Unidos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.