DOBLE LLAVE - AMLO llama a transformar la Celac en "algo parecido” a la UE
0

DOBLE LLAVE – El gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este sábado 18 de septiembre el transformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en algo “parecido a la Unión Europea (UE)” junto con Estados Unidos y Canadá.

“El ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio lugar a la actual UE”, manifestó López Obrador durante la inauguración de la VI cumbre de la Celac celebrada en México.

Tres condiciones irrenunciables

Imágenes de la VI cumbre de la Celac celebrada en México

Asimismo, AMLO planteó tres condiciones irrenuciables: “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo”.

En esta línea, enfatizó que los jefes de Estado se deben comprometer a respetar las decisiones internas de las naciones y “que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que los desacuerdos sobre democracia y Derechos Humanos se solventen “a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas“.

Ámbito económico y comercial

En el aspecto económico y comercial, propuso que conjuntamente con EE.UU. y Canadá se construya un acuerdo y se firme “un tratado para fortalecer el mercado interno del continente“.

America cuenta con apenas el 24% de la población de Asia, pero consume el 20 % más que en aquel continente, con un consumoper cápita” de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, detalló.

López Obrador resaltó también que el continente cuenta con una fuerza trabajo joven y creativa para un buen desarrollo tecnológico de “un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural“.

Le puede interesar: Teleférico Waraira Repano estará en mantenimiento durante 10 a 12 meses

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Nicolás Maduro invitó a dialogar sobre la democracia en el Celac

Artículo anterior

Cardenal Urosa Savino continúa con un “delicado” estado de salud, informó el Episcopado

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas