Unicef - infancia
0

DOBLE LLAVE – Unos 1.100 millones de niños, casi la mitad de la infancia del mundo, están expuestos a, por lo menos, tres amenazas climáticas que ponen en riesgo su educación, su salud e incluso su supervivencia, según un informe de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia.

El documento, titulado ‘Children’s Climate Risk Report 2026’, muestra la exposición de la infancia a las ocho amenazas climáticas más frecuentes: inundaciones costeras, sequías, calor extremo, incendios, olas de calor, inundaciones fluviales, tormentas de arena y polvo, y tormentas tropicales.

Unicef pide a los gobiernos que reduzcan las emisiones contaminantes y que refuercen los servicios básicos para afrontar estos riesgos.

Según la agencia de la ONU, casi todos los niños del mundo se enfrentan a, por lo menos, una amenaza climática y más de 4 millones podrían estar expuestos hasta a seis.

El informe detalla los lugares y la intensidad de las amenazas climáticas que pueden afectar a la infancia.

La combinación de amenazas más extendida es la formada por sequía, calor extremo y olas de calor. Más de 296 millones de niños viven en zonas del mundo expuestas a ellas.

Otras amenazas

La segunda combinación más frecuente -sequía, calor extremo y tormentas tropicales- afecta a más de 115 millones de niños.

En países de Asia como Pakistán, Bangladesh o Myanmar, la infancia debe afrontar más amenazas climáticas simultáneas que en cualquier otro lugar del mundo y, además, de mayor intensidad.

En la región africana del Sahel, más de 4 millones de niños se enfrentan a la triple amenaza de olas de calor, calor extremo y tormentas de arena y polvo.

Los países de renta alta tampoco se libran de estos problemas. En Italia, por ejemplo, más de 6 millones de niños están expuestos a olas de calor prolongadas o sequías.

El texto analiza también la exposición de la infancia a la contaminación del aire y a la malaria, dos riesgos muy sensibles a los efectos del cambio climático.

La contaminación del aire afecta a casi todos los niños del mundo, y en torno a 1.000 millones están expuestos a la malaria.

De interés: Unicef: Ausencia de datos sobre niños con discapacidad es una deuda con la región

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram

PCV califica de «ejecución sumaria» la muerte del «Niño Guerrero» en Bolívar

Entrada anterior

Identifican a tres de las víctimas del choque de dos helicópteros en Brasil

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas