DOBLE LLAVE – La ONG venezolana Provea calificó este viernes 26 de septiembre de «ejecución sumaria» los ataques de Estados Unidos en el mar Caribe, donde mantiene un despliegue naval bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Al menos ocho buques de guerra estadounidenses y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear están en aguas cercanas a las costas venezolanas, así como más de 4.500 soldados, operaciones que, a juicio de Provea, «constituyen un ejercicio ilegal de uso de la fuerza letal», según una nota publicada en su página web.
La organización subrayó que «los cuestionamientos al operativo han sido alimentados, entre otras cosas, por la poca información brindada por la gestión de la Casa Blanca».
«Estos hechos constituyen claras violaciones y minan un campo del derecho en los que pudiera justificarse de forma indiscriminada el uso de la fuerza letal contra civiles», advirtió la ONG, que indicó que «dichos ataques pueden ser calificados como una ejecución extrajudicial».
La ONG Provea aclaró que el Estado venezolano «tiene la obligación constitucional de adoptar las medidas que considere adecuadas para la defensa de la soberanía nacional», pero, precisó, estas decisiones deben «tener proporcionalidad y corresponderse con una práctica que no implique violaciones de derechos humanos, ni la desatención de sus obligaciones en materia social».
De interés: Venezolanos solicitan a León XIV que pida al gobierno liberar a presos políticos
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments