0

DOBLE LLAVE – Un estudio presentado por la Northwestern University, de los Estados Unidos, descubrió que los vuelos espaciales, tanto a bordo de un trasbordador como de la Estación Espacial Internacional, tienen un efecto constante en el microbioma intestinal.

La investigación fue publicada en la revista científicaMicrobiome”, donde se explica que los investigadores desarrollaron una herramienta analítica novedosa para comparar datos de microbiomas de ratones desde 2011, llamada STARMAPS (Prueba de similitud para patrones de abundancia de microbiomas acordes y reproducibles). La herramienta indica que los vuelos espaciales causan un cambio específico y constante en las proporciones de abundancia y diversidad de bacterias en el intestino.

De interés: Diseñan prueba de diagnóstico prenatal no invasiva para células falciformes fetales

El equipo que usó STARMAPS para comparar los datos de vuelos espaciales con los datos recopilados de estudios sobre los efectos de la radiación en el intestino, descartaron la radiación espacial como la causa de los cambios en el microbioma durante los vuelos espaciales.

Por tu parte, Martha Vitaterna, quien dirigió la investigación, desmintió que “la radiación definitivamente tiene un efecto en el microbioma intestinal, pero esos efectos no se parecen a lo que vimos en los vuelos espaciales”.

Igualmente, los investigadores compararon los cambios fisiológicos en el astronauta Scott Kelly con su gemelo Mark. Aunque descubrieron que un año en el espacio afectó el microbioma intestinal del astronauta Scott Kelly, no había suficientes datos para sacar conclusiones generales sobre los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano.

Rubén Vásquez

Con información de dpa

Odebrecht se declaró en bancarrota en Estados Unidos

Entrada anterior

Donald Trump afirmó que visitará Alemania «muy pronto»

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas