0

DOBLE LLAVE – El periodista venezolano radicado en Estados Unidos, Gustavo Gómez Morón, aseguró este miércoles 4 de noviembre que de acuerdo a las estimaciones de especialistas, el voto anticipado está provocando el retraso en el conteo de los sufragios de la elección presidencial.

“No hay nada definido, todavía no se puede tener un resultado fidedigno o irreversible de las elecciones del día de ayer. Muchos analistas políticos han dicho que la cantidad de personas que votaron de manera anticipada va a retrasar el conteo de los resultados”, expresó.

En Estados Unidos cada uno de los 50 estados que conforman la nación tienen sus propias leyes electorales, lo que se suma como un factor de retraso en el resultado definitivo.

“Tendríamos que esperar, algunos analistas consideran que hasta el viernes de esta semana, incluso hay quienes dicen que podríamos tardar hasta semanas”, agregó.

En entrevista en Unión Radio, acotó que hay mucha tensión entre los ciudadanos en las calles de ciudades como Washington, Nueva York y Los Ángeles a la espera del resultado final.

Asimismo, el estado de Florida, donde hay una importante comunidad venezolana y de latinos en general, la jornada posterior al día de elecciones transcurre con normalidad.

Campaña de Trump presentó demanda en Míchigan y Pensilvania para detener el recuento

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Míchigan y otra similar en Pensilvania, con el objetivo de detener el recuento de los votos.

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, señaló que la «campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan».

Además, exigió que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión fue tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber «encontrado una serie de votos» para herir al candidato republicano al Senado, John James.

Sus palabras se enmarcan dentro la estrategia de última hora por parte de su campaña para deslegitimar las papeletas que aún tienen que ser contadas dado que los republicanos consideran que el recuento de los votos por correo beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden.

Así, este estado del norte es una pieza clave en la carrera electoral, motivo por el que ya figuraba en todas las quinielas entre los “estados bisagra”. En este caso, es Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump, según las proyecciones al 94%.

Su secretaria de Estado, Jocelyn Benson, advirtió de que aún quedan «decenas de miles» de papeletas por contabilizar, incluído Detroit, la principal ciudad del estado. «Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejen con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados», recalcó, según informó CNN, pidiendo paciencia a los ciudadanos.

Quizás sea de su interés: Biden superó el récord de votos de Obama y es el candidato más votado de la historia

 

Gabriela Morales

Con información de Unión Radio y dpa

 

OMS: Quienes están en cuarentena por COVID-19 también deben recibir apoyo práctico

Entrada anterior

OMS advirtió de los efectos secundarios graves a largo plazo del Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas