Se han registrado cuatro explosiones con emanaciones de gases y cenizas. Desde 1905 no se produce una erupción
0

El volcán Momotombo, situado frente a la capital de Nicaragua, entró este lunes en actividad por primera vez en 110 años, tras registrar al menos cuatro explosiones con emanaciones de abundantes gases y cenizas, comentó el reconocido geólogo Jaime Incer Barquero.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo que la primera explosión en el imponente coloso de 1.297 metros sobre el nivel del mar se produjo a las 07:49 horas; en ese momento, la columna de humo alcanzó un kilómetro de altura por encima del cráter.

Indicó que cayeron cenizas sobre comunidades rurales aledañas al cerro, ubicado al norte del capitalino lago Xolotlán, a escasos kilómetros de Managua.

Murillo llamó a la calma a la población y dijo que el Gobierno ha activado sus dispositivos de emergencia y atención de desastres. Y añadió que hasta ahora no ha ocurrido salida de lava ni de magma.

Mientras, el vulcanólogo Armando Saballos, del estatal Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo en rueda de prensa que se han registrado al menos cuatro explosiones con «emisión permanente de gases volcánicos» desde el cráter. Informó que dos equipos de especialistas del Ineter realizan estudios en el lugar para medir la concentración de los gases y determinar su nivel de toxicidad.

Saballos destacó que en el Momotombo se produjeron 17 erupciones importantes desde el año 1524, cuando comenzó a registrarse la actividad del volcán, hasta la actualidad. La más reciente ocurrió el 16 de enero de 1905.

Por su parte, Guillermo González, director del gubernamental Sistema de Atención y Prevención de Desastres, pidió a la población permanecer en calma pero atenta a las informaciones oficiales.

En los últimos días, las autoridades reportaron temblores de baja intensidad en las faldas del Momotombo, que no provocaron daños materiales ni víctimas.

LS

Con información de dpa.

Un herido tras explosión en Estambul

Entrada anterior

Guerrillero del ELN escapa de prisión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención