0

DOBLE LLAVE – Se teme que el volcán Agung de la isla indonesia de Bali pueda entrar en erupción en cualquier momento, por lo que más de 80 mil personas ya se pusieron a salvo, aunque otros miles se niegan a abandonar la zona por miedo a que les roben sus propiedades.

Desde la noche del viernes rige la alerta máxima en torno al monte de más de 3 mil metros de altitud. Según el Centro Nacional de Catástrofes, el magma ha subido casi hasta el borde del cráter y cada día se registran cientos de temblores de tierra, señal de que podría haber una erupción.

Según el portavoz del Centro Nacional de Catástrofes, se ha alcanzado el «estado crítico» ya hace tiempo, aunque nadie sabe si realmente el volcán entrará en erupción o cuándo lo hará.

El monte Agung, Gunung Agung en la lengua local, entró en erupción por última vez en 1963 tras 120 años de inactividad, cuando muchos creían que ya se había extinguido. Entonces murieron más de 1.100 personas y varios pueblos quedaron sepultados bajo las cenizas y la lava.

El volcán se encuentra a más de dos horas de coche de Kuta o Ubud, importantes centros vacacionales de Bali. Cada año llegan a la isla más de cinco millones de turistas pero la mayoría no se acercan al monte Agung, cuyo ascenso dura más de cuatro horas y media.

Como precaución, las autoridades alquilaron 100 autobuses para poder trasladar a los turistas en caso de eurupción. En caso de que eso ocurra y sea imposible despegar desde Bali, podrían volar desde las islas vecinas de Java y Lombok. Por el momento el tráfico aéreo se desarrolla con normalidad.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Francia podría declarar ilegales los piropos

Entrada anterior

Rusia amenazó a Facebook con desconectarlo en 2018

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos