0

DOBLE LLAVE – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes 6 de noviembre que acudirá el próximo lunes 9 al Congreso para defenderse en el proceso de destitución que le abrió la cámara por “incapacidad moral permanente”, el segundo en menos de dos meses y una medida que, de momento, parece que no tiene visos de prosperar.

“El lunes estaré presente en el Congreso de la República para sustentar mi posición respecto al pedido de vacancia que se ha pedido. Estaré el lunes con razones y argumentos de forma, de fondo, que van a sustentar claramente que no procede el pedido de vacancia en estas circunstancias”, dijo el mandatario durante una visita a la provincia de Cajamarca.

Asimismo, Vizcarra confirmó así que enfrentará directamente a los parlamentarios en esta segunda ocasión en menos de dos meses en las que una votación parlamentaria puede forzar su salida del poder.

En la pasada ocasión, el presidente mantuvo en vilo al país hasta el último minuto y sólo se presentó ante el Congreso tras haber enviado en primer lugar a su abogado personal, tal y como está habilitado a hacer, y de una manera que pareció improvisada, sin corbata ni anuncio previo alguno.

No se tienen los votos necesarios para la «vacancia»

A falta de una nueva y significativa revelación de último minuto que evidencie o confirme los supuestos actos de corrupción que el mandatario cometió cuando era gobernador de la región de Moquegua, todo indica que en el parlamento no hay los 87 votos necesarios para la vacancia”, como se conoce en Perú al juicio político y destitución del presidente.

El pasado lunes, el Congreso aprobó la admisión del trámite de destitución por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, cinco votos menos que los que obtuvo el mismo trámite cuando se dio en septiembre y que finalmente terminó con un abrumador fracaso del intento de destitución.

La eventual destitución de Vizcarra requiere de 87 votos, de un total de 130 legisladores, en un Parlamento donde no tiene bancada oficialista y su respaldo se diluye entre varios grupos políticos de la minoría.

Quizás sea de su interés: Fiscalía de Brasil denuncia al hijo mayor de Bolsonaro por corrupción

 

Gabriela Morales

Con información medios internacionales y agencias de noticias

 

Avión de Guardia Civil española localiza a 50 emigrantes en aguas mauritanas

Entrada anterior

Luis Arce fue objeto de un atentado con dinamita

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas