0

DOBLE LLAVE – Horas antes de ser cesado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este lunes 9 de noviembre, que una destitución de su cargo traería “impredecibles consecuencias” y graves costos económicos al país en su discurso en el Congreso en defensa de acusaciones de corrupción en su contra.

No obstante su advertencia, al final del día la resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia”.

El presidente peruano que enfrentó por segunda vez en menos de dos meses un juicio político en el Parlamento, manifestó que el quiebre de su mandato generaría inestabilidad política antes de las elecciones generales ya programadas para el 11 de abril, en medio de una lucha por contener el brote de la pandemia.

“Debemos ser consciente de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos”, afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.

La destitución de Vizcarra requería un mínimo de 87 votos a favor de los 130 que tiene el legislativo peruano

Para destituir a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción, el Congreso debía reunir 87 votos de los 130 del legislativo.

El primer intento de destitución el 18 de septiembre fue apoyado sólo por 32 votos.

Hemos trabajado por décadas para mantener una economía sana y estable. No permitamos que la incertidumbre política tire por la borda años de duro trabajo y esfuerzo de todos los peruanos, y menos aún en medio de una de las peores pandemias de la historia mundial”, expresó Vizcarra, de 57 años, durante su descargo.

En este sentido, tras su presentación, el Congreso ingresó a un receso y planea reunirse en la tarde para iniciar un debate antes de que los legisladores voten por la expulsión o no del mandatario.

Vizcarra es destituido del cargo de Presidente por “incapacidad moral”

Al final de la jornada, por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó hoy la vacancia del presidente de Perú, Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”. Esto  luego de que fue acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular; Alianza para el Progreso (APP); Frepap; Fuerza Popular; Unión por el Perú (UPP); Podemos Perú; y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

Quizás sea de su interés: ¿Cómo funciona la Corte Penal Internacional?

 

Gabriela Morales

Con información agencias y medios internacionales

 

Guatemala busca a más de 100 desaparecidos tras el paso de Eta

Artículo anterior

Trump despide a su secretario de Defensa, Mark Esper

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas