Se aprobó una reforma al derecho penal referida a los delitos sexuales en Alemania
0

Las violaciones y agresiones sexuales sin uso o amenaza de violencia podrán ser castigadas en Alemania, según decidió este miércoles el Gobierno.

El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó una reforma al derecho penal referida a los delitos sexuales, que contempla sanciones en circunstancias determinadas aun cuando el agresor no haya hecho uso de la violencia ni amenazado con emplearla.

Sin embargo, diputados de distintos partidos, así como numerosas feministas, abogadas y asociaciones de víctimas, consideraron que el proyecto de ley debería ser más duro.

Recuerdan que salvo excepciones, sigue rigiendo el principio de que la víctima debe resistirse físicamente o aprovechar una ocasión de huir. Pero exigen que un «no» expresado con claridad sea suficiente para considerarlo delito.

«Muchos casos no podían ser sancionados, por ejemplo si la víctima accede a un acto sexual por miedo o no se resiste al ser asaltada de forma inesperada. Ya era hora de que esto cambiase», señaló el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

En virtud de la enmienda, un violador o agresor sexual podrá ser condenado aun cuando la víctima no haya tratado de defenderse. La condición para ello es que el atacante haya tomado por sorpresa a la víctima –mujeres en la mayoría de los casos– y haya aprovechado el desconocimiento de esta de la situación.

También será posible castigar en casos en los que la víctima tema consecuencias si se niega, por ejemplo la pérdida de su trabajo si el acosador es su jefe o jefa.

La demanda de la Cámara Alta (o de las Regiones) de que baste un «no» claro no fue incluida en el proyecto de ley. Tampoco fue atendido el reclamo de aplicar mayor rigor en casos de acoso sexual.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

FIFA admite venta de votos y pide indemnización

Entrada anterior

5 abatidos durante motín en Barquisimeto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.