Violación: un problema que crece en Perú
0

DOBLE LLAVE – Casi cuatro mil denuncias por violación recibió la Policía del Perú en 2015, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se difundió este miércoles en prensa.

Según el estudio, una de cada tres víctimas tenía menos de 14 años. La región con más denuncias es Lima –con más de dos mil–, seguida por Arequipa –casi 350.

Las estadísticas solo dan una leve aproximación a la problemática, pues no hay información de siete regiones. «La Defensoría del Pueblo advirtió que una gran cantidad de violaciones nunca son denunciadas, lo que ocasiona la impunidad del crimen», se detalló.

En la cárcel, según un censo del INEI, hay casi 11 mil internos por violación sexual de adultos y menores, lo que equivale al 15 por ciento total de reos peruanos. Es la segunda población penitenciaria más numerosa después de presos por robo agravado.

El perfil de los agresores

El censo también detalla características de los violadores encarcelados: un 52 por ciento cometieron abusos dentro de la vivienda de la víctimas, un 21 por ciento dentro de sus propias casas y un 17,5 por ciento en la vía pública.

Además, un 44 por ciento de violadores señala haber actuado por «emoción violenta«, un 15 por ciento por venganza, un 4,5 por placer sexual y un 3,7 por estar bajo efecto de las drogas.

Entre las características psicológicas compartidas por los violadores sexuales están la dificultad para integrarse socialmente, establecer relaciones duraderas y sentir empatía por el dolor ajeno, explicó el psiquiatra Guillermo Ladd.

Ladd distingue a dos tipos de violadores de niños: los que abusan de forma sistemática y paciente, y los de personalidad inmadura que atacan impulsivamente tras una situación estresante.

Los especialistas indican que no hay una prueba que permita identificar a un posible violador sexual. «Los trastornos sexuales son difíciles de reconocer. No son visibles, viven en la intimidad y pueden estar en cualquiera: un sacerdote, un juez, un médico», dijo el psiquiatra Manuel Sotelo.

En lo que va del año, el Poder Judicial ha dictado 42 condenas a cadena perpetua a sujetos que violaron a menores de 14 años.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Turquía sufre por dos atentados

Entrada anterior

Aeropuerto de Bruselas está bajo amenaza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas