Un nuevo estudio asegura que el virus puede aislarse en varios tejidos y resistir los antiretrovirales
0

DOBLE LLAVENuevas investigaciones apuntan a que el virus del VIH puede permanecer oculto en tejidos del cuerpo incluso después de que se haya erradicado en la sangre. Esta parte oculta del virus se resiste al tratamiento común con antiretrovirales y, aunque no vuelve a causar el padecimiento completo, si es responsable de otras enfermedades.

«Al observar los tejidos de pacientes tratados con VIH, encontramos que el VIH en algunos tejidos no parecía verse afectado por los antirretrovirales», comentó el autor principal del estudio, el Dr. Michael McGrath. «Nuestros resultados sugieren que los medicamentos podrían ni tocar al VIH en distintos compartimentos de tejidos», puntualizó.

Los tejidos analizados, extraídos de la autopsia de cinco pacientes que tomaban antiretrovirales, muestran que el virus en realidad no se había eliminado, sino que permanecía de manera microscópica en la sangre. De esta forma, descubrieron que había migrado a otros tejidos como el cerebro, riñones, bazo, etc. de forma similar a lo que hace en pacientes de VIH que no toman antirretrovirales.

Los investigadores alertan que luego de que se “suprimiese” de la sangre, el virus aislado en los tejidos podría seguir provocando otras enfermedades que resultan ser la causa final de muerte en los pacientes tratados. También, instan a la comunidad médica a diseñar tratamientos centrados en los tejidos que tengan el virus y no solo en la sangre.

Miguel Rivero

Con información de Medline Plus.

Gannett no comprará el Chicago Tribune

Entrada anterior

Se eleva cifra de fallecidos en Mar Mediterráneo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas