0

DOBLE LLAVE – El semanario francés «Charlie Hebdo» es demandado, por presunta difamación agravada, a la ciudad de Amatrice, localidad que fue epicentro del terremoto ocurrido en Italia el pasado 24 de agosto.

Las acciones legales se originaron, cuando la revista satírica «Charlie Hebdo» publicó el 2 de septiembre, una caricatura titulada «Terremoto al estilo italiano» donde aparece un hombre cubierto de sangre con la leyenda «Penne con salsa de tomate» y una mujer carbonizada como «Penne gratinado», acompañados por cadáveres sepultados bajo edificios colapsados como «Lasaña».

La publicación de dicha caricatura, causó numerosas críticas negativas. Sin embargo, «Charlie Hebdo»,  decidió revelar una segunda ilustración, con una mujer ensangrentada tratando de levantarse del suelo, rodeada de escombros, y una frase que decía: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia”.

De esta forma, la revista hizo alusión a calidad de las construcciones, a la posibilidad de que la corrupción y las mafias se beneficien de edificaciones de zonas azotadas por desastres naturales.

No obstante, la respuesta de los italianos no se hizo esperar y según reseñan medios italianos, el abogado Mario Cicchetti, interpuso una demanda, en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de Rieta y manifestó que “la crítica —incluso bajo la forma de sátira— es un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser ‘sátira’, y en este caso las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto, a las personas que han sobrevivido a la ciudad de Amatrice”.

La revista francesa, también ha sido acusada en otras ocasiones de publicar caricaturas ofensivas, pues es un medio que ilustra de forma satírica, los hechos que ocurren en distintas partes del mundo.

 

Caricatura "Terremoto al estilo Italiano"

Caricatura «Terremoto al estilo Italiano»

 

 

 

 

 

 

 

 

Yisneidy Pérez

Con información de El Comercio

Tregua en Siria pactada por EE.UU y Rusia

Artículo anterior

Decapitan a reos en el estado Lara

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.