0

DOBLE LLAVE – Este jueves la delegación de Venezuela alcanzó un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con la votación de 105 países a su favor. De esta forma, representarán al continente de Latinoamérica junto a comisión de Brasil que obtuvo un total de 153 votos a favor.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro celebró los resultados de la votación, y el canciller, Jorge Arreaza, a través de una rueda de prensa, aseguró que “hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz”.

De interés: Expresidentes rechazan elegir a Venezuela como miembro del Consejo de DD.HH.

Arreaza afirmó que desde el escaño logrado el país «trabajará a favor de la paz y soberanía de los pueblos, por el respeto a los principios de Bandung”, añadiendo que “Venezuela tiene propuestas para que no exista intervenciones armadas, no existan bloqueos económicos”.

Entre apoyo y rechazo

Tras el informe presentado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de realizar una visita a Venezuela, denunció las fuertes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno nacional y las autoridades del país, así como las crisis que afecta a la población.

Por lo que, la noticia sorprendió a diversos países y organizadores que se oponían a la elección de Venezuela.

En este sentido, delegaciones latinoamericanas habrían postulado a Costa Rica, a última hora, con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño. Sin embargo, no se logró porque la delegación obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, lo que la dejó en último lugar.

De interés: ONG’s aseguran que Venezuela no puede integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU

Diversas opiniones

Morgan Ortagus, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. puntualizó que “es indignante que el régimen ilegítimo de Maduro busque un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este régimen debe ser condenado por el Consejo, no elegido para él”.

Asimismo, la ONG Provea, señaló a través de su cuneta en la red social Twitter que “Venezuela y Brasil: dos Estados con serios cuestionamientos sobre su desempeño en DD.HH., han sido electos para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Entretanto, por parte del oficialismo venezolano, el Fiscal General, Tarek William Saab, aprovechó para “saludar como factor importante como estado venezolano la presencia de Venezuela como estado en el Consejo de los DDHH de Naciones Unidas. Creo que es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ingresar para ser miembro del consejo”.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Campaña “Somos lo que queremos” recibe Premio Monseñor Pellín 2019

Artículo anterior

Fiscalía anunció excarcelación de 24 presos políticos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas