Venezolanos logran protección de movilidad humana en 11 países latinoamericanos
0

DOBLE LLAVE – Once países latinoamericanos se comprometieron este martes 4 de septiembre en Quito (Ecuador) a continuar con la recepción humanitaria de inmigrantes venezolanos; entre los puntos más resaltantes de la declaración, se encuentra dejar en libertad a cada país para, según su legislación, acoger o no los documentos de viaje vencidos de cada persona que ingrese a algunas de estas naciones.

La Declaración de Quito, constituye una manifestación no vinculante en la que se aclara que la ayuda seguirá siendo prestada «de manera individual» y según lo que permita la normativa legal nacional de cada país.

De interés: Inicia en Quito reunión técnica sobre migración venezolana

Se conoció que los firmantes de la declaración fueron; Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador. Estos tres últimos son los mayores receptores de la mencionada migración, con más de 900.000 personas, 400.000 y 200.000, respectivamente, según cifras oficiales. Mientras que Bolivia, que participó sorpresivamente a pesar de su nexo ideológico con el gobierno de Venezuela, se negó a suscribir la declaración por desacuerdo con su contenido. República Dominicana tampoco firmó, tras recordar que su papel era de «observador«.

El documento, expedido sin aclaraciones adicionales por parte de algún portavoz, destaca los esfuerzos de los Gobiernos por acoger a los migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad o aquejadas por enfermedades graves, que constituyen la población más vulnerable. El compromiso de trabajo se refiere a establecer mecanismos de permanencia, luchar contra la trata de personas, la violencia sexual, la discriminación y la xenofobia, facilitar el acceso a procedimientos para refugiados y proteger los derechos humanos.

Tras reconocer la importancia de la cooperación técnica y financiera, los países firmantes «urgieron» a incrementarlas «sustancialmente», aunque sin mencionar montos. En la reunión estaban potenciales aportantes como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y organismos de las Naciones Unidas como la Oficina Nacional de Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados.

La declaración exhorta a Venezuela a que en forma «urgente y prioritaria» expida documentos de identidad y «las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos, en vista de que la carencia ha generado limitaciones al derecho a la libre circulación».

Asimismo, pide cooperación al Gobierno venezolano para «la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria» y colaboración para atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en ese país. Las organizaciones y los países acordaron para el mes de noviembre una nueva reunión en Quito, en la que se evaluará lo avanzado.

Lee más: La OEA realizará sesión extraordinaria para tratar crisis migratoria de Venezuela

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro no atendió la invitación realizada por la grupo de países, pero a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se manifestó e indicó su rechazo a «la campaña migratoria contra Venezuela», y le solicitaron a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones su ayuda a los venezolanos en el exterior.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

La OEA realizará sesión extraordinaria para tratar crisis migratoria de Venezuela

Entrada anterior

Maduro anunció cambios en el gabinete ministerial

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas