0

DOBLE LLAVE – El biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y gerente de la Fundación Tierra Viva, Alejandro Luy, explicó que por medio de una encuesta que realizaron a la población sobre el uso del gas doméstico en sus hogares, determinaron que en casi todas las entidades del país los venezolanos cocinan con leña.

“Está siendo utilizada como segundo o tercer mecanismo para cocinar (…) el 90 % cocina utilizando gas y de esa población el 80 % utiliza gas de bombona”, expresó el especialista.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que más de 50 % de los ciudadanos en Barinas utilizan leña; bien sea de árboles de sus casas, terrenos baldíos o “madera muerta” en las calles.

Además, en Carabobo algunas familias optaron por improvisar cocinas de gasoil para poder elaborar sus alimentos.

Escasez de gas en Venezuela persiste desde hace muchos meses, incluso previos a la pandemia

Consecuencias para la naturaleza

“La gente está cortando árboles de sus urbanizaciones, los están envenenando para cortarlos y usarlos como leñas (…) esa leña puede venir de un área natural: borde de un río, manglares, como el caso de Margarita. El Parque Henri Pittier, La Restinga, Manglares”, alertó Luy, quien precisó que algunos comerciantes se han dado la tarea de salir a venderla.

A través de una entrevista realizada en Unión Radio, Luy explicó a las comunidades que cortar un árbol, tiene un proceso largo de crecimiento; sobre todo si se tratan de samanes, robles o limón.

Asimismo, sugirió la utilización de carbón en lugares abiertos para preparar sus alimentos y no afectar a sus vecinos.

“A la vuelta de la esquina vamos a tener entre los problemas de deforestación del país un problema generado por el uso de leña para cocinar; ubicándonos en un país fuera de un foco de desarrollo, a nivel de países africanos y asiáticos”, manifestó.

Vender leña se convirtió en una opción y negocio en el país

Quizás sea de su interés: La moda transformada en protección y seducción en tiempos de pandemia

 

Gabriela Morales

Con información de Unión Radio, Fundación Tierra Viva y Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

 

ONU, UE e Iglesia se suman a pedido de elecciones pacíficas en Bolivia

Entrada anterior

El policía imputado por el asesinato de George Floyd fue liberado bajo fianza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas