0

DOBLE LLAVE – El Vaticano afirmó este martes 22 de septiembre que “la eutanasia es un crimen contra la vida humana, acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia”, y criticó a los países que la autorizan con sus leyes porque “son cómplices de este grave pecado”.

“Aquellos que aprueban leyes sobre la eutanasia y el suicidio asistido se hacen, por lo tanto, cómplices del grave pecado que otros llevarán a cabo. Ellos son también culpables de escándalo porque tales leyes contribuyen a deformar la conciencia, también la de los fieles”, señaló la Congregación para la Doctrina de la Fe en la “Carta Samaritanus Bonus” sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

A favor de la vida, no de la muerte

Asimismo, destacó que “no existe el derecho al suicidio ni a la eutanasia”, ni tampoco a lo que llaman “aborto preventivo”, el que se practica con el feto para evitar que un niño nazca con malformaciones o muera a los pocos días por enfermedades incurables.

En este sentido, subrayó que los países deben reconocer la objeción de conciencia en ámbito médico y sanitario y, si no lo hacen, la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó que se puede llegar a la situación de desobedecer a la ley, para “no añadir injusticia a la injusticia”, condicionando la conciencia de las personas.

Además, expresó que ayudar a un enfermo a morir, aunque este lo pida, es un acto que no reconoce la autonomía del paciente y demuestra un desconocimiento “del valor de su libertad”.

“No es lícito suspender los cuidados que sean eficaces para sostener las funciones fisiológicas esenciales, mientras que el organismo sea capaz de beneficiarse”, detalló el texto.

Asimismo, admitió que no se puede pensar en la vida física como algo que hay que conservar “a toda costa” y que la medicina debe aceptar el límite de la muerte como parte de la condición humana. Pero hasta ese momento, el enfermo debe poder sentirse acompañado médica, psicológica y espiritualmente en su dolor, ser escuchado y sentirse comprendido, concluyó el texto.

Quizás sea de su interés: TSJ rechazó el informe emitido desde la ONU sobre Venezuela

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

 

EE.UU. sanciona a dirigentes políticos venezolanos

Artículo anterior

Presos ayudan a combatir incendios en el Pantanal de Brasil

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas