La disputa por las aguas de la costa de Esequibo se intensifica
0

Estados Unidos considera que es de suma importancia que los gobiernos de Venezuela y Guyana resuelvan su problema fronterizo de forma pacífica, dentro del derecho internacional: “Es imperativo que cualquier esfuerzo para resolver esta situación sea a través de medidas pacíficas que sean consistentes con la ley internacional, sea mediante el proceso de la ONU u otro mecanismo”, explicó un portavoz del gobierno norteamericano que quiso permanecer en el anonimato.

El comentario se produjo un  día  después de que el presidente de Guyana, David Granger, se reuniera en Washington con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado.

Durante su estancia en Washington, Granger aseguró que la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela, por las aguas de la costa de Esequibo, supone una “amenaza” para la supervivencia de su nación: “Hay varios asuntos en juego: el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos, el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas, el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su recelo sobre el  viaje  de Granger a Estados Unidos: “¿Quién lo llevó a Washington?, ¿la Exxon Mobil? Por eso he denunciado temprano, he enfrentado temprano esta nueva provocación”, dijo tras reiterar que las provocaciones del gobernante guyanés son “cada vez más graves”.

Maduro adelantó que, en los próximos días, activará “un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional” dentro del Acuerdo de  Ginebra .

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo lleva más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160 mil kilómetros cuadrados rico en recursos  naturales . El diferendo se ha agudizado después de que en mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriese un yacimiento petrolífero en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

LS

Con información de Informe 21.

Fotografía REUTERS/Jorge Dan Lopez.

Toronto, un paraíso para las apuestas ilegales

Artículo anterior

El cisne científico y defensor de las aguas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas