La tabacalera internacional interpuso una demanda al país, debido a sus medidas regulatorias
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno uruguayo ganó el juicio internacional que le promovió la tabacalera internacional Philip Morris, anunció este viernes el presidente del país, Tabaré Vázquez.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que “el Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”.

A pesar de la victoria procesal, Vázquez precisó que “un elevado espíritu de prudencia ordena que la conducta no puede estar asociada al festejo ni a una postura triunfalista“.

El presidente uruguayo se comprometió a continuar adelante con la lucha frontal contra el consumo de tabaco, “para reducir día a día la pesada carga que esta epidemia pone sobre el pueblo”, dijo.

La demanda internacional de Philip Morris fue presentada en febrero de 2010 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en Washington, que este viernes emitió la sentencia. La tabacalera internacional adujo en su momento que Uruguay violaba un tratado de inversiones con Suiza al adoptar medidas regulatorias “inadecuadas y expropiatorias” de la actividad de las tabacaleras.

Uno de los argumentos sostenidos con firmeza por Uruguay, según el presidente Vázquez, fue que “no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de los derechos fundamentales como la vida y la salud”, posición que fue compartida en su momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Panamericana (OPS) y varias  instituciones científicas internacionales.

Samuel Bello

Con información de dpa.

“Bazar Más” visita a Caracas

Artículo anterior

Ministerio Público ordena mantener sin libertad a traficantes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas