0

DOBLE LLAVE – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que al menos 327.000 niños y niñas venezolanos viven como migrantes y refugiados en Colombia y su salud, el acceso a la educación y su protección y bienestar están en peligro.

La situación económica y política de Venezuela ha provocado que cerca de 3,7 millones de venezolanos hayan tenido que abandonar su hogar para ir a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú u otros países de la región. Alrededor de 1,2 millones de estos migrantes se encuentran en Colombia.

Más información: Unicef solicitó 70 millones de dólares para asistir a los niños venezolanos

«En un momento en el cual el sentimiento anti-inmigrante está creciendo en todo el mundo, Colombia ha mantenido sus puertas abiertas a sus vecinos de Venezuela«, ha dicho

Paloma Escudero, directora de comunicación de Unicef tras su visita a Cúcuta, señaló que muchas familias toman la dolorosa decisión de abandonar sus hogares, «la comunidad internacional tendría que aumentar su apoyo y ayudar a satisfacer sus necesidades básicas. No podemos permitir que esta generosidad se agote», añadió.

Al visitar un centro de salud cercano a la frontera y que cuenta con el apoyo de Unicef, la responsable de comunicación de este organismo se ha reunido con madres que han viajado durante horas para poder vacunar a sus hijos o recibir tratamiento de forma gratuita.

En cuanto a la educación gratuita, se conocen que más de 130.000 niños y niñas venezolanos están matriculados en distintas escuelas de Colombia; mientras que en noviembre del año pasado solo había 30.000. Casi 10.000 de estos estudiantes están escolarizados en la ciudad fronteriza de Cúcuta y alrededor de 3.000 viajan desde Venezuela cada día para poder ir a la escuela.

«La grave situación humanitaria en Venezuela ha provocado que muchos padres no tengan otra opción que buscar oportunidades para educar a sus hijos al otro lado de la frontera», señaló Escudero.

Unicef colabora junto a otros organismos humanitarios, autoridades nacionales y locales y organizaciones no gubernamentales colombianas para proporcionar a los niños y niñas migrantes servicios básicos de salud, nutrición, educación y protección.

De interés: Unicef España asegura que 152 millones de niños trabajan en el mundo

Entre las medidas adoptadas hasta la fecha figuran el apoyo a los equipos móviles de salud, la creación de espacios acogedores para los niños, el suministro de agua potable, la enseñanza de prácticas de higiene, la distribución de material escolar o la prestación de apoyo nutricional. Para ello, Unicef necesita 29 millones de dólares (unos 26 millones de euros) mientras que por ahora, solo ha recibido 5,6 millones.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Científicos identificaron 200.000 virus marinos

Entrada anterior

Reprimen concentración en respaldo a Juan Guaidó en la Carlota

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas