DestacadasReportajes

Unesco otorgó el Premio Guillermo Cano a periodista colombiana

Jineth Bedoya Lima viene enfocando su trabajo en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como en la violencia sexual contra las mujeres
0

DOBLE  LLAVE – Este jueves 30 de abril la Unesco decidió distinguir a la periodista colombiana, Jineth Bedoya Lima, con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano 2020.

Jineth Bedoya junto a Michelle Obama y Hillary Clinton

Jineth Bedoya junto a Michelle Obama y Hillary Clinton

El galardón rinde tributo a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacada a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa. El organismo internacional consideró que la comunicadora se expuso a enormes riesgos a lo largo de su trayectoria.

«El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto«, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La labor informativa de la reportera, de 46 años, se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como en la violencia sexual contra las mujeres.

Experiencia en carne propia

De acuerdo con el comunicado de la Unesco, Bedoya fue víctima de violencia sexual en el año 2000, cuando fue secuestrada y violada por una investigación sobre el tráfico de armas que realizaba para el periódico El Espectador.

Jineth Bedoya Lima

Jineth Bedoya Lima

También, en 2003, cuando trabajaba para el diario «El Tiempo», fue secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con este galardón, se «reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad», declaró la presidenta del jurado, Giselle Khoury.

Khoury añadió que, con su adjudicación se suman a la enérgica denuncia de Bedoya sobre «la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial».

De interés: Estados Unidos investiga si el coronavirus proviene de «accidente» en laboratorio de Wuhan

Gabriel Velásquez y Angélica Rodríguez

Con información de La Vanguardia y El Tiempo

 

Microsoft ganó más de 33 mil millones de dólares en nueve meses

Artículo anterior

Falta de combustible impide operar a las funerarias

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas