La organización habló sobre la libertad de expresión
0

DOBLE LLAVE – En la Biblioteca Francisco Herrera Luque, ubicada en la Plaza de Los Palos Grandes, la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad realizó un informe sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El  Helicoide y Plaza Venezuela.

“Las condiciones humanas de las cárceles del SEBIN en Plaza Venezuela, Helicoide y en Ramo Verde, son deplorables y violan todos los derechos humanos posibles”, aseguró la diputada de la Asamblea Nacional (AN), dirigente político de Primero Justicia y abogada defensora de los DD.HH., Yajaira Forero.

La diputada también habló sobre la situación de su esposo, Lazaro Forero, hombre que fue detenido por los hechos sucedidos del 11 de abril de 2002. “Hoy en el SEBIN hay más de 300 presos, los cuales algunos son culpables, pero otros también son inocentes”,  aseguró. “Muchos de estos reclusos sufren de maltrato psicológicos, torturas y trato inhumano como hacer sus necesidades en potes plásticos”, añadió.

Yajaira Forero hablando sobre su esposo, Lazaro Forero

“Debemos sensibilizarnos para esta lucha y pedir por los derechos humanos de los presos, ya que en Venezuela no respetan a las personas”, dijo Forero que además explicó que muchos de los pranes que se encuentran en las cárceles ayudan a varios de los muchachos que se encuentran encarcelados debido a las protestas, “Es triste cuando un delincuente tiene más corazón que un juez, un GNB o cualquier policía del país”.

Por último, la diputada pidió a los ciudadanos que nos “sensibilicemos por esta lucha y pedir no solo por los derechos humanos de los presos, sino también de las personas”.

Un trato inhumano

La Coordinadora del  equipo de investigación de una Ventana a la Libertad, Luisa Torrealba, dio un balance la situación actual de todas las cárceles del país. “La mayoría de los centros de detención en Venezuela tiene una capacidad de albergar 1995 personas. Así lo asegura un estudio del año 2003”.

La investigadora habló además sobre las instalaciones carcelarias, “la mayoría de estas cárceles no tienen comedor, carecen de zonas de visitas, no poseen áreas de descanso, no hay actividades recreativas y no ofrece servicio higiénicos a los presos”, aseguró Torrealba quien además añadió que, “la mayoría de las cárceles posee sobrepoblación y tampoco tienen agua potable, y en su mayoría son propensos a contraer infecciones y enfermedades”.

Luisa Torrealba haciendo un recuento de las situación de las cárceles en Venezuela

La también periodista aseguró que los presos al igual que las personas también poseen derechos. “Debemos hacer uso de las leyes para que los presos tengan la libertad a la información, la verdad y a la no tortura”.

Una crítica al SEBIN

El periodista criminalístico, Javier Ignacio Mayorca, aseguró que el Sebin, organismo creado del 2010, no es lo mismo que la Disip y tienen objetivos totalmente diferentes. “El Sebin es un organismo que tiene como función  defender los intereses de la Revolución Bolivariana. Es decir, en vez de defender al estado. Su propósito es defender un partido político”.

También se refirió a varios de los métodos de tortura usados por este organismo. “A veces los presos políticos se les obliga a cantar consignas a favor del oficialismo, además que usan las clásicas torturas cómo: la crucifixión, el ahogamiento y choques eléctricos”.

Jaiver Ignacio Mayorca habla sobre el SEBIN

Por último, se pronunció al trato que deben tener los reclusos. “Al menos 16 personas permanecen en calabozos del Sebin aunque ya hay órdenes de excarcelación emitidas por el tribunal, debemos respetar los derechos humanos no solo de los presos sino también de las personas”.

Para el mes de Julio, Una Ventana a La Libertad ofrecerá otro informe acerca de la situación de las cárceles en Venezuela. Para seguir a la organización puedes hacerlo a través de las redes sociales

  • Twitter: @ventanalibertad,
  • Facebook: Una Ventana a la Libertad
  • Instagram: @ventanalibertad

Alejandro Durán Bracamonte

Incendian camión en El Rosal

Artículo anterior

Gobierno británico admite peligrosidad de edificios altos

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas