La justicia en la iglesia abrió diligencias en 2017 tras la publicación del libro “Pecado original” del periodista, Gianluigi Nuzzi
0

DOBLE LLAVE – El seminario para jóvenes aspirantes a sacerdotes “San Pío X”, ubicado en los jardines del Vaticano; muy próximo a la casa Santa Marta donde reside actualmente el Papa, fue el supuesto lugar donde ocurrieron los abusos sexuales a un menor de edad por parte de otro compañero entre al año 2007 y 2012, el mismo será citado a juicio en el primer caso abierto de este tipo en el tribunal del Vaticano.

El actual rector del seminario, Angelo Magistrelli, estuvo en representación legal del ente en el juicio.

Este martes 27 de octubre fue la primera sesión oral y estuvieron presentes los dos acusados Gabriele Martinelli (28 años), que era seminarista cuando se realizaron los presuntos abusos y se estableció como sacerdote en la diócesis al norte de Italia en 2017; y Enrico Radice (71 años) que ejercía el cargo de rector de la institución.

“La víctima se constituyó como parte civil, esto le permitirá reclamar una indemnización”

Proceso legal

Por otro lado, la víctima se constituyó como parte civil, esto le permitirá reclamar una indemnización en caso de hallar culpable a los acusados. Asimismo, el abogado de la víctima pidió tener acceso a todo el sumario legislativo del hecho, algo viable por la ley que acabó con el secreto pontificio aprobada por el Papa Francisco en diciembre del 2019.

Hasta ese momento, los afectados por casos de abusos sexuales que hubieran presentado denuncia ante la justicia eclesiástica no tenían el derecho a conocer si su trámite había sido admitido o si por el contrario habían abierto un juicio.

Por otra parte, a los dos procesados se les atribuyen delitos diferentes, a Martinelli se le procesó por haber cometido aparentemente abusos sexuales con otros compañeros seminarista menores que él, y a Radice se le acusó de no haber denunciado los hechos y por obstruir las investigaciones.

Para el próximo 19 de noviembre se retomarán las sesiones del juicio.

Le puede interesar: Tribunal de Bolivia anuló la aprehensión contra Morales

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Estudio determinó que la transmisión por COVID-19 en vuelos es baja

Artículo anterior

Tribunal Electoral de Bolivia entregó credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.