0

DOBLE LLAVE – El 60,3% de los españoles son partidarios de que el Gobierno español impida la celebración de un referéndum independentista en la región de Cataluña el 1 de octubre, según una encuesta publicada por el diario local El Mundo.

Por otra parte, el 29,1% de los encuestados prefiere que se consienta la consulta impulsada por el Gobierno catalán, según el sondeo realizado por la empresa Sigma Dos entre el 4 y el 7 de septiembre.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont firmó el miércoles el decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia de la región del resto de España. A raíz de la impugnación del Gobierno español de Mariano Rajoy, el Tribunal Constitucional la anuló un día después.

Una de las grandes incógnitas es si finalmente se celebrará la consulta, considerada un desafío al Estado español. Rajoy, quien la considera ilegal, aseguró en varias ocasiones que no será así.

Preguntados por esta cuestión, el 45,7% de los encuestados vaticina que el referéndum del 1 de octubre no tendrá lugar, mientras que el 35,9% piensa lo contrario.

En cuanto a la posible reacción del Gobierno de Rajoy para impedir la votación, el 48,2% pide que aplique el artículo 155 de la Constitución de ese país, que permite adoptar «las medidas necesarias» para hacer que una región cumpla con sus obligaciones e incluso intervenir parte de sus competencias. El 33% considera que no debería aplicarse.

La encuesta publicada por El Mundo contó con una muestra de mil entrevistados y un margen de error ±3,16%.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Papa Francisco: ONU debe ayudar a Venezuela

Entrada anterior

Google apela multa impuesta por la Comisión Europea

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas