UE quiere ampliar cooperación con Turquía
0

En su nuevo informe sobre Turquía, la Comisión Europea formula duras críticas al gobierno conservador islámico del país, pero a pesar de las violaciones a los derechos humanos y las carencias en el Estado de Derecho, Bruselas quiere seguir ampliando la cooperación con Ankara.

También se reforzará la cooperación con los países balcánicos que quieren sumarse al bloque.

«La crisis actual de los refugiados está mostrando la importancia de una colaboración estrecha entre la UE y los países del sureste de Europa«, explicó el comisario del área, Johannes Hahn, al presentar los informes sobre la situación en siete países que quieren unirse al bloque de los 28.

El proceso de ampliación de la UE, agregó, resulta asimismo un instrumento extremadamente eficaz para reforzar el Estado de Derecho y los derechos humanos en esos países: «Una perspectiva europea clara ayuda a nuestros países socios al cambio paso a paso e incrementa la estabilidad alrededor de la UE«. El político austriaco señaló al respecto que Turquía está brindando un apoyo considerable a más de dos millones de refugiados sirios.

A la Unión Europea se le ha reprochado mirar hacia otro lado en el caso de las violaciones de derechos humanos para conseguir una mejor cooperación de Ankara en la crisis de los refugiados. Esa sería la razón por la que la Comisión retrasó adrede la publicación de este informe de Turquía.

Además, Bruselas al parecer temía que el informe pudiese influir negativamente en el resultado electoral del partido islámico conservador del jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan y con ello también las negociaciones para una mejor cooperación entre la UE y Turquía en la crisis de los refugiados. En los años precedentes, el informe siempre se publicó a mediados de octubre.

La líder del grupo parlamentario de Los Verdes en la Eurocámara, Rebecca Harms, advirtió que existe una «desafortunada mezcla entre cuestiones migratorias y el proceso de ampliación«.

Por el momento se desconoce cuándo se producirá una ampliación de la Unión Europea, pero el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ya dijo el año pasado que en 2019 podría haber una posibilidad.

LS

Con información de dpa.

TSJ legaliza Estado de Excepción en Amazonas

Artículo anterior

Acusado hombre que arrojó niños al Guaire

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.