Al bloque le preocupa que Polonia esté violando los estándares legales de la comunidad
0

DOBLE LLAVE – El ejecutivo de la Unión Europea emitió este miércoles una objeción formal a las controvertidas reformas judiciales en Polonia, intensificando la presión en una investigación sin precedentes respecto a si Varsovia está violando los valores fundamentales del bloque.

Los cambios al Tribunal Constitucional de Polonia -la máxima corte del país- fueron introducidos por el nuevo Gobierno conservador que tomó el poder en noviembre pasado. Bruselas teme que las reformas estén violando los estándares legales de la UE.

Desde enero, la Comisión Europea estuvo en conversaciones con las autoridades polacas para resolver la disputa. «Pese a nuestros mejores esfuerzos, hasta ahora no hemos podido encontrar soluciones a los principales temas en juego», dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

La decisión de emitir una declaración formal de objeciones -describiendo las preocupaciones de la Comisión y sugiriendo soluciones- lleva la investigación un paso más adelante.

La disputa entre Varsovia y la UE gira en torno a cambios en el Tribunal Constitucional de 15 jueces, incluyendo una nueva mayoría de dos tercios para que los veredictos tengan efecto, y una norma que especifica que la corte debe tomar los casos en el orden en que son presentados.

El Gobierno polaco y el tribunal estuvieron enfrentados durante semanas, después de que los jueces de esa corte dictaminaran en marzo que los cambios a la corte son inconstitucionales. El Gobierno se niega a reconocer el fallo.

Las voces críticas señalan que las nuevas medidas aspiran a fortalecer la posición del gobernante Partido Ley y Justicia en el sector judicial.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kacper Pempel.

EgyptAir cancela vuelo a Tailandia por seguridad

Entrada anterior

Asesor fiscal exculpa a Lio Messi

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas