UE insta a británicos a votar a favor
0

DOBLE LLAVE – El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, instó este lunes a los británicos para que voten a favor de permanecer en la organización europea, tres días antes de la celebración del histórico referéndum del próximo jueves.

“Me gustaría pedir a los ciudadanos británicos en hombre de casi todos los líderes europeos y europeas: quédense con nosotros. Los necesitamos“, expresó Tusk en Lisboa durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués Antonio Costa.

“Sin ustedes, no sólo Europa, sino todo Occidente y la comunidad transatlántica serán más débiles“, agregó Tusk y destacó que una salida del país de la UE representaría “el primer paso de un proceso de desintegración”.

“Hay más signos de insatisfacción en la Unión que vienen de toda Europa, no sólo de Reino Unido (…) Juntos permaneceremos en pie, divididos caeremos”.

La organización ya tiene todo a disposición para el día siguiente al referéndum, cuando funcionarios de alto rango se reunirán para debatir los resultados. Los líderes de los 28 se reunirán además en una cumbre iniciando la próxima semana.

Si las personas escogen la salida de la UE, “perderemos más que un país“, indicó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que destacó que Europa sería “considerablemente más pobre” sin la historia y tradición británicas.

“Necesitaríamos a los británicos en todas las crisis que tengamos que resolver”, añadió su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, y destacó que los electores se darían cuenta de que no ganarían “ninguna ventaja política, económica o cultural” saliendo de la UE.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, estableció que “todos los europeos estamos mirando hacia los británicos”. “La elección que adoptará el pueblo británico es importante para ellos, pero también para Europa“, agregó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Stefan Wermuth.

Serán juzgados agentes de Maiquetia

Artículo anterior

Trump prescindirá de su jefe de campaña

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.