El Consejo europeo indicó que de no aplicarse las condiciones la Comisión podría ordenar controles fronterizos por dos años
0

Este viernes la Unión Europea (UE) dio tres meses a Grecia para resolver las «deficiencias en la protección de su frontera marítima con Turquía«, por donde llegan decenas de miles de migrantes.

El Consejo de la UE indicó que si Grecia no aplica estas condiciones la Comisión podría ordenar la reinstauración de controles fronterizos en el interior de la zona Schengen por dos años.

A través de un informe, la Comisión reconoce la presión migratoria sin precedentes a la que está sometida Grecia. En 2015 casi 900 mil migrantes llegaron a ese país cruzando el mar Egeo desde Turquía. «El flujo masivo es tal que habría colocado el control de la frontera exterior de cualquier Estado miembro bajo una presión extrema».

Sin embargo, en el documento el organismo considera prioritaria la resolución de varias fallas para evitar poner en peligro el principio de libre circulación en el interior del espacio Schengen, uno de los pilares de la construcción europea.

La llegada masiva de migrantes llevó a varios países del bloque a reforzar los controles fronterizos, entre ellos Alemania, Austria y SueciaFrancia los reintrodujo el 13 de noviembre, de cara a la cumbre del clima COP21 y casualmente pocas horas antes de los atentados terroristas que dejaron 130 muertos en París.

Natasha Guevara

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Wolfgang Rattay.

Hallan red mundial de hackers

Artículo anterior

Acuerdan cese al fuego en Siria

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.