El vicepresidente estadounidense se reunirá con Erdogan para discutir asuntos delicados entre las dos naciones
0

DOBLE LLAVE – El vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirán este miércoles a causa de las tensas circunstancias que ponen en una posición difícil a ambas naciones.

La situación entre ambos gobiernos se ha agravado en los últimos días a causa de los bombardeos que ha realizado Turquía a algunas posiciones del EI. Estos ataques han afectado a las Unidades de Protección Kurdas (YPG), parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, y que son apoyadas por Estados Unidos, pero que representan una amenaza para Turquía por estar aliadas al Partido de Trabajadores de Kurdistán, que está prohibido en el país.

Estas milicias kurdas marcharon hace algunos días sobre la ciudad de Manbij, que se encontraba en posesión de los ejércitos del EI. Sin embargo, a Erdogan le preocupan estos avances, ya que podrían significar roces fronterizos con Turquía, mientras que Estados Unidos no ha dudado de seguir apoyándolas.

Por otro lado, uno de los temas más delicados que conversarán los dos políticos será la extradición de Fethullah Gülen, un clérigo turco al que se le acusa de haber organizado el golpe de Estado del pasado mes contra Erdogan y que se encuentra exiliado en la nación norteamericana esperando un juicio.

Turquía ha pedido la extradición del clérigo pero EE.UU. se ha resistido con la excusa de esperar a un juicio, pues es solo un juez estadounidense el que puede aprobar el regreso de Gülen.

Erdogan se ha quejado de las demoras, ya que han enviado a las agencias de inteligencia norteamericanas toda la información que compromete al clérigo con el golpe de Estado. Pero aun así se espera que el juicio tarde algunos años, a causa del complejo sistema judicial estadounidense.

Por ahora, la reunión está pautada para el día de mañana y tiene como principal objetivo aclarar las medidas de cada nación en la lucha contra el Estado Islámico. Sin embargo, se sabe que las decisiones que se tomen podrían comprometer las posturas de ambos gobiernos con respecto a sus alianzas y tratados, llevando a una mayor complicación de la situación en el Medio Oriente.

Miguel Rivero

Con información de dpa y agencias.

CAS ratifica suspensión de Rusia por dopaje

Entrada anterior

Trump ataca la salud de Hillary Clinton

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas