La nación otomana indicó que se trata de un simple traslado de sus tropas que habían estado entrenando
0

Turquía ha trasladado hacia su frontera una parte de sus soldados destacados en una base militar situada al norte de la ciudad iraquí de Mosul, informó este lunes la agencia de noticias turca Anadolu.

Un convoy de hasta 12 vehículos se trasladó desde la base hacia un lugar situado más en el norte de Irak, según Anadolu. Fuentes kurdas en el norte de Irak dijeron que 20 soldados, tres tanques y varios vehículos blindados se habían dirigido a la frontera.

El despliegue de soldados turcos en el norte de Irak es motivo desde hace más de una semana de una agria disputa entre Bagdad y Ankara. El gobierno iraquí recurrió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presentar una denuncia contra Turquía.

El conflicto tiene su origen en el envío de unos 150 soldados turcos y al menos 20 tanques a la región de Mosul. El gobierno turco insiste en que el despliegue cuenta con el consentimiento de las autoridades iraquíes, algo que el gobierno en Bagdad desmiente vehementemente.

En tanto, funcionarios turcos indicaron que se trató de un simple traslado de sus tropas que habían estado entrenando fuerzas árabes kurdas y suníes por más de un año.

Los funcionarios señalaron que hay menos de mil soldados en Irak, incluyendo el norte kurdo.

Por su parte, Estados Unidos y Alemania intentaron poner paños fríos a las tensiones entre ambos países, y sobre todo Washington insistió en poner el foco en la lucha contra el grupo terrorista Estado Eslámico (EI) en la región.

KYL

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

República Dominicana en alerta preventiva

Entrada anterior

Amazon suspende la venta de hoverboards

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas