El presidente Recep Yattip Erdogan los acusa de ser el brazo derecho de la organización terrorista PKK
0

DOBLE LLAVE – El Parlamento de Turquía decidió este viernes, con la mayoría requerida de dos tercios, levantar la inmunidad de más de una cuarta parte de los diputados.

A favor de la propuesta, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), votaron 373 de los 550 diputados, informó la televisión del Parlamento.

La medida está dirigida sobre todo contra el grupo parlamentario del Partido Democrático del Pueblo (HDP, prokurdo). El presidente turco, Recep Yattip Erdogan, acusa a los diputados del HDP de ser el “brazo derecho” del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Erdogan había exhortado al Parlamento a levantar su inmunidad.

El levantamiento de la inmunidad se concretó mediante una enmienda constitucional limitada. Los 373 diputados votaron por suspender temporalmente un párrafo del artículo 83 para 138 miembros de la Asamblea Nacional acusados de haber cometido delitos.

El párrafo en cuestión dice: “Un diputado que haya cometido un delito antes o después de la elección no puede ser arrestado, interrogado, detenido o ser llevado ante el tribunal si la Asamblea no decide de otra manera”.

El HDP teme que la pérdida de inmunidad lleve a la detención de varios diputados de su grupo parlamentario, contra quienes se han presentado cargos de terrorismo. Parlamentarios de otros partidos se enfrentan a otras acusaciones, tales como prevaricación.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Umit Bektas.

Mueren 11 personas en Afganistán

Artículo anterior

No aceptes llaveros regalados

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas