Militares turcos lograron asegurar la frontera sur del país luego de una fuerte ofensiva
0

DOBLE LLAVE Turquía se incorporó de manera activa a la lucha contra el EI, luego de que coordinara un significativo ataque en territorio sirio. Esto le permitió apoderarse de la región del Jarablus y asegurar su frontera sur.

La ofensiva incluyó también a cientos de rebeldes sirios que se unieron a los tanques y aviones turcos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que esto significaba una respuesta a las amenazas que el EI y los rebeldes sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) han realizado contra el país.

Durante el ataque se informó que hubo pocos enfrentamientos con los militares yihadistas, ya que parecía que estaban en retirada. Erdogan informó que además de asegurar la frontera, se pretendía devolver la “integridad siria” que, según él, está siendo arrebatada por los militares kurdos del YPG al tratar de adueñarse de una tierra autónoma.

Este ataque se da en el marco de la reunión entre EE.UU. y Turquía que se celebrará el día de hoy con respecto a los roces de ambas naciones en la lucha contra el EI. Washington presta su apoyo a las milicias del YPG, por significar una ofensiva contra los yihadistas, pero éstas representan un peligro para Turquía por el respeto de las fronteras.

Sin embargo, Estados Unidos declaró que apoyaba esta ofensiva e instó a las milicias de Protección Popular a apartarse de la frontera turca, pues podrían perder su apoyo.

El gobierno de Ankara ha iniciado los ataques contra los yihadistas a causa de los atentados que ha sufrido últimamente. Se espera que estos ataques ayuden a ganar más terreno sirio y a volver un poco más claras las alianzas en el Medio Oriente.

Miguel Rivero

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Umit Bektas

FIFA abre juicio contra entrenadores africanos

Entrada anterior

Tirotean sede de Diario Los Andes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas