El sector no se queda atrás y también ha incorporado brazos robóticos que sirven bebidas
0

Con las nuevas tecnologías la industria del turismo se ha ido modernizando cada vez con pasos más acelerados. La Feria Internacional del Turismo 2016 (Fiturtech 2016), llevada a cabo en España, lo demostró con casos de éxito en el empleo de robots como acompañantes, camareros o botones en hoteles, drones para tomar imágenes inéditas e impresoras 3D para reponer objetos rotos en las habitaciones.

Fuera de las fábricas, estos «humanos» de metal realizan tareas tareas como acompañar a clientes, transportar ciertos objetos a la habitación o llamar al ascensor, explica Mercé Gamell, analista de la consultora española Nelmia Robotics Insight. En otros establecimientos funcionan como guías o bedeles, gracias a la incorporación de sensores que les permiten ver y manejarse sin tropezar con las personas. Incluso han llegado al sector de los cruceros, donde son brazos capaces de preparar bebidas.

Pepper es una muestra de la rápida evolución de los robots, pues reconoce gestos y tonos de voz y sabe detectar si la persona que tiene delante está triste o contenta. A diferencia de la mayoría de países, Japón tiene una amplia cultura robótica y los usa a modo de ayudantes, añade la experta.

Empresas como HP se han dedicado a impulsar la impresión 3D para ayudar al sector a reponer piezas rotas en las habitaciones con rapidez, asegura el director de tecnología y preventa de la tecnológica HP Iberia, Melchor Sanz.

Por su parte, Raúl Bartolomé, responsable de soluciones cognitivas Watson de IBM para España, Grecia y Portugal; destacó las bondades de la inteligencia artificial: entre sus funcionalidades, ayuda al turista a planificar sus viajes o proponerle rutas y ofertas culturales de acuerdo a sus gustos, al llegar a una ciudad. Esto lo logra empleando una lógica que emula la humana. El sistema busca todos los datos posible y los interpreta y genera un montón de hipótesis de lo que realmente está buscando. Luego localiza evidencias aprendidas a partir de documentación y con todo eso plantea sus argumentos.

Amanda Gómez

Con información de El Confidencial.

El hotel japonés Henn na es manejado casi en su totalidad por robots. La recepcionista de habla japonesa tiene forma femenina, mientras que el de habla inglesa es un dinosaurio.

El hotel japonés Henn na es manejado casi en su totalidad por robots. La recepcionista de habla japonesa tiene forma femenina, mientras que el de habla inglesa es un dinosaurio.

 

Presidente iraní viajará a Europa

Entrada anterior

Crea contraseñas de forma inteligente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas