0

DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron la reanudación «en cuestión de semanas» de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Esta decisión se dio tras una reunión mantenida en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en la que Trump se ha convertido en el primer presidente de EE.UU. en el cargo que ha pisado territorio norcoreano.

Más información: Putin y Abe respaldan las negociaciones para un tratado de paz

«Lo importante aquí no es la velocidad», declaro Trump al término de un encuentro que se ha prolongado por espacio de unos 50 minutos, más de lo estipulado inicialmente, en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países.

«Hemos acordado crear unos equipos de negociadores y lo que va a ocurrir en un plazo de dos o tres semanas es que van a comenzar a trabajar juntos a ver si pueden conseguir algo», añadió el mandatario.

Del mismo modo, indicó que va ser complicado, pero no tan complicado como la gente cree.

Este encuentro ha sido señalado como «histórico» después de la suspensión de las conversaciones sobre desarme nuclear en la cumbre en Hanói (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero, aunque el presidente norteamericano la describió como «un gran éxito, porque los dos conservamos nuestra relación».

De interés: Trump amenaza con imponer aranceles adicionales a China

«Desde entonces», Corea del Norte no ha efectuado pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance, pero si ha habido mucha buena voluntad, y la sigue habiendo, con perspectivas de mejorar.

Mientras que otros precisan que Corea del Norte sí ha realizado varias pruebas con proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón, en opinión de los expertos como gesto de frustración por la paralización de las conversaciones en febrero.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

NASA enviará una misión a la luna de Saturno

Entrada anterior

Iberia estrena julio apostando por América Latina

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas