0

DOBLE LLAVE – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en una sesión histórica abrir un «impeachment» en el Senado contra el presidente Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder han salido adelante.

Los demócratas que votaron «no» son Collin Peterson y Jeff Van Drew. Este último, que ya había mostrado su oposición al proceso de destitución, estaría planeando dejar a los demócratas para pasarse al Partido Republicano, según fuentes cercanas al asunto.

Poco después y tras una segunda votación, la Cámara de Representantes dio luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso (que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial) con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en una sesión histórica

En este último caso, el congresista demócrata Jared Golden, que sí votó a favor del «impeachment» en lo referente a los cargos de abuso de poder, votó en contra del juicio político en relación con la presunta obstrucción al Congreso por parte del dirigente norteamericano.

Van Drew, Peterson y Golden dejó entrever su oposición al juicio político desde el pasado mes de octubre. Gabbard, por su parte, había propuesto una resolución para censurar a Trump como medida alternativa a un posible cese.

La congresista, que es candidata a las primarias del Partido Demócrata de cara a las presidenciales previstas para 2020, aseveró que su abstención se debe a «problemas de conciencia».

«No podría votar contra el impeachment porque creo que el presidente Trump es culpable (…) pero no puedo votar a favor porque cesar a un presidente en ejercicio no debe ser la culminación de un proceso partidista, alimentado por las animosidades tribales que han dividido tan gravemente a nuestro país», explicó.

En una sesión que duro seis horas, la Cámara de Representantes decidió dar el siguiente paso y abrir un juicio político en el Senado que podría acabar con el cese de Trump. De salir adelante sería la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

Lee más: China pide a jefa de Gobierno de Hong Kong acabar con las protestas

Con información de dpa

China pide a jefa de Gobierno de Hong Kong acabar con las protestas

Entrada anterior

Alemania promueve reducción de consumo de energía para 2030

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas