0

DOBLE LLAVE – El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes 28 de enero su plan de paz para Oriente Medio como una “solución realista de dos Estados”, aunque propuso reservar para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como “capital íntegra”.

El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania, un reclamo de la derecha israelí que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

En una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, Trump aseguró que su plan es “diferente” al de sus predecesores porque contiene muchos más detalles “técnicos” de partida, con 80 páginas de propuesta.

“Esta es la primera vez que Israel autoriza la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz”, afirmó Trump.

El presidente publicó después en su cuenta de Twitter ese mapa, que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania.

Trump también generó confusión al prometer inicialmente a Israel que Jerusalén seguiría siendo su “capital íntegra” y anunciar después que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en el este de Jerusalén, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, expresó Trump.

Quizás sea de su interés: China acepta que OMS envíe expertos para luchar contra el coronavirus

Gabriela Morales

Con información de agencias y redes sociales

Comienza juicio por asesinato de turista venezolana en Costa Rica

Artículo anterior

Se registra fuerte sismo de magnitud 7.7 entre Cuba y Jamaica

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas