Un estudio determinó que el plan de deportación de migrantes ilegales le resultaría muy costoso al país
0

DOBLE LLAVE – El plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, que Donald Trump prometió llevar a cabo si es elegido presidente, tendría graves consecuencias para la economía de Estados Unidos, especialmente en el sector privado, según un estudio.

Deportar a los 11,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, y evitar que en un futuro entren otras personas al país de forma ilegal, costaría a los contribuyentes estadounidenses entre 400 mil y 600 mil millones de dólares, indicó un estudio publicado por American Action Forum (AAF).

Este plan de deportaciones masivas reduciría además el Producto Interior Bruto (PIB) real en más de 1.000 billones de dólares.

El sector privado empleaba en 2012 a unos 6,8 millones de inmigrantes indocumentados, lo que equivale al 5,6 por ciento de las personas empleadas en ese sector.

«Vemos que incluso si trabajadores estadounidenses o residentes legales extranjeros llenaran las vacantes dejadas por inmigrantes indocumentados, no habría suficientes trabajadores desempleados para compensar la pérdida de 6,8 millones de trabajadores indocumentados», advirtió AAF.

Como consecuencia de las deportaciones masivas de indocumentados, el sector privado en Estados Unidos sufriría un descenso de mano de obra de entre cuatro y 6,8 millones de trabajadores. Esto supondría una caída de entre 381 mil y 623 mil millones de dólares en producción para el sector privado, lo que equivaldría a entre el 2,9 y 4,7 por ciento.

«Las consecuencias negativas de deportar a todos los trabajadores indocumentados del sector privado serían particularmente dañinas para las industrias que emplean a esos trabajadores, como el sector agrícola, el de la construcción y el sector de la hostelería y el ocio«, sentenció el texto.

Trump prometió que si gana las elecciones presidenciales de noviembre deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Según el multimillonario, que quedó como único precandidato de su Partido Republicano para las internas, su plan es factible y se llevaría a cabo en un periodo de tiempo comprendido entre un año y 18 meses.

El American Action Forum, sin embargo, calcula que se tardaría 20 años en cumplir este programa de deportación masiva.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Lucas Jackson.

Trabajan en prevenir el embarazo adolescente

Entrada anterior

Emprende sin miedo en tres pasos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas