Los al rededor de cinco mil migrantes que se encuentran varados en Costa Rica saldrán por un puente aéreo
0

El traslado hacia Estados Unidos de unos cinco mil inmigrantes cubanos varados en territorio costarricense, desde noviembre pasado, mediante un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, tardará entre cuatro y seis meses.

Para el próximo cuatro de febrero está previsto el traslado de un segundo grupo de 184 inmigrantes, quienes viajarán vía aérea hacia El Salvador. De ese país proseguirán por tierra hacia Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos, informó la dirección de Migración costarricense.

En primer grupo de 180 cubanos fue trasladado exitosamente, en el primer ensayo de un plan piloto, el pasado 12 de enero.

El plan piloto fue acordado por los países centroamerianos, salvo Nicaragua, el 28 de diciembre en Guatemala. Tras el envío del primer grupo, los mismos países, además de México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acordaron el 20 de enero programar un segundo puente aéreo entre Costa Rica-El Salvador, para la próxima semana.

Los migrantes incluidos en estos viajes deben costear todos los gastos, desde el boleto aéreo hasta el pago de visas e impuestos por los países donde transiten.

En noviembre, Costa Rica otorgó casi ocho mil visados temporales a ciudadanos cubanos que llegaron en forma masiva a su frontera con Panamá.

La crisis migratoria la provocó el desamentelamiento de una banda de traficantes de personas (coyotes) que los dejaron a la deriva en Panamá, Colombia y Ecuador.

La situación se complicó luego de que Nicaragua les cerrara el paso, el 15 de noviembre, por razones de «seguridad nacional», dejándolos varados en Costa Rica.

Según las autoridades de migración, unos dos mil de esos inmigrantes salieron por sus propios medios con destino a Estados Unidos en el último mes, por lo cual en el país quedan unos cinco mil.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Daniel Becerril.

EE.UU. se arma contra el zika

Entrada anterior

Cuestionan política de asentamiento israelí

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.