Transferencia del poder en EE.UU. podría ser complicada, según analistas
0

DOBLE LLAVE – De acuerdo con algunos analistas políticos, la transferencia de poder en EE.UU. luce complicada a pesar de que la ley estadounidense muestra instrucciones precisas sobre cómo debe ser este proceso; por lo que la ruta del presidente electo Joe Biden podría dificultarse por diversos escenarios que aún no están definidos por completo.

El escenario más llamativo es la batalla legal inducida por el mandatario actual, Donald Trump, que desencadenará recuentos de votos en varios estados, lo que podría retrasar muchas actividades relacionadas con la transición, como sucedió en 2000, cuando George W. Bush fue declarado vencedor recién cinco semanas después de las elecciones.

Transferencia del poder en EE.UU. podría ser complicada, según analistas

El presidente en funciones tiene trucos bajo la manga, entre ellos el despliegue de una batalla y estrategia legal

«Una larga batalla legal retrasaría la transición y eso podría ser peligroso en materia de política exterior», dijo una fuente republicana en el Congreso.

Además, no se debe olvidar que el pasado sábado Trump acusó a su rival de «apresurarse para hacerse pasar por el ganador», pero no proporcionó pruebas de algo inapropiado.

Diplomáticos extranjeros y otros observadores se están preparando para posibles cambios políticos por parte del republicano hasta el día de la toma de posesión el 20 de enero, los que irían desde decisiones comerciales hasta retiros de tropas e indultos presidenciales que podrían socavar a la administración entrante.

«Nos preocupa lo impredecible», dijo un funcionario gubernamental de un aliado de Estados Unidos desde una embajada en Washington. «Este tipo de luchas internas es mala para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo».

No obstante, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que actualmente están cumpliendo con los requisitos legales, aunque estos se negaron a proporcionar mayores detalles.

Después de todo, los funcionarios en ejercicio tienen libertad de acción sobre cuán cooperativos y útiles quieren ser, dijeron personas involucradas en transiciones anteriores.

No se puede olvidar que para el año 2016, el entonces presidente Barack Obama ordenó a su personal que «fuera profesional» y cooperara estrechamente con el equipo de Trump. Pero la rotación del personal de transición del mandatario entrante y la renuencia a recibir cualquier material preparado por los asesores del demócrata empañaron seriamente el esfuerzo, dijeron y recordaron varias fuentes involucradas en el proceso.

Lee también: Presidentes del mundo felicitaron a Biden por su victoria electoral

 

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

 

Maduro estudia flexibilizar la cuarentena todo el mes de diciembre

Entrada anterior

Nintendo incrementa sus ganancias debido a la cuarentena

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas