0

DOBLE LLAVE – A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las pérdidas se acumulan tanto para la empresa como para sus empleados.

Ayer, el sindicato United Auto Workers (UAW) y GM reiniciaron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo después de que el viernes el sindicato presentase una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística.

El UAW confirmó también que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga y que no recibieron sus salarios desde hace 28 días. Sin embargo, los pagos son solo una fracción de lo que habitualmente cobra un empleado, por lo que muchos están teniendo que buscar otros empleos mientras dura la huelga o se están viendo obligados a vender sus casas para sobrevivir.

Quizás sea de su interés: Miles de personas salieron a marchar en Alemania contra el antisemitismo y la violencia

La medida de aumentar los pagos que UAW realiza, señala a la empresa que el sindicato está dispuesto a mantener la paralización de 33 plantas de producción y 22 centros de distribución de GM, iniciada desde el pasado 16 de septiembre.

Los trabajadores reclaman que, tras años de sacrificios para reflotar la compañía tras la gran crisis de 2008 y una década de beneficios multimillonarios para GM, la empresa mejore las condiciones salariales y prestaciones sanitarias así como deje de transferir producción a México.

En su última oferta al sindicato, GM ofrece invertir en los próximos años 9.000 millones de dólares en Estados Unidos, 2.000 millones de dólares más que lo inicialmente se anunció, mejoras salariales y medidas para que los empleados temporales se conviertan en trabajadores permanentes. Sin embargo, el viernes, el sindicato los criticó por dar a conocer “verdades a medias” y bloquear las negociaciones “para agotar a todos los trabajadores en los piquetes y proteger millones de dólares en bonificaciones corporativas”.

Gabriela Morales

Con información de agencias

EE.UU. advierte sobre “poderosas sanciones” contra Turquía

Entrada anterior

Arreaza acusó a Colombia de promover “odio y xenofobia” contra venezolanos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos