Se arma en muy poco tiempo y es capaz de permanecer preparado durante largos períodos de tiempo sin necesidad de mantenimiento
0

Una de las creaciones en activo, a nivel militar, más poderosas que existe hoy día es el misil de fabricación rusa Topol-M. Con un alcance de 10 mil kilómetros, este misil balístico intercontinental es extremadamente difícil de detectar en vuelo, y su plataforma de lanzamiento móvil puede ocultarse en un simple almacén.

Topol-M (conocido en la OTAN como Sickel-B) es el primer misil intercontinental desarrollado en Rusia tras la caída de la Unión Soviética. Sus primeros diseños datan de los 80, pero se mejoró en los 90 y comenzó a probarse en 1997. Se calcula que hoy en día hay al menos 80 de ellos en activo y 170 unidades correspondientes a las primeras versiones.

Alimentado por combustible sólido en todas sus fases, el Topol-M se arma en muy poco tiempo y es capaz de permanecer preparado durante largos períodos de tiempo sin necesidad de mantenimiento. El misil está fabricado en fibra de carbono y pesa poco más de 45 toneladas en su lanzamiento.

El mayor problema de los miembros serie Topol-M es que son muy complicados de detectar. Su fase de lanzamiento es muy corta, lo que dificulta mucho que satélites como los SBIRS o DSP puedan detectarlo. Durante el vuelo, el misil tiene varios sistemas de señuelo para burlar la detección por infrarrojos y su velocidad deja muy poco tiempo a las labores de intercepción.

El broche de oro de esta pesadilla tecnológica lo pone un sistema de lanzamiento móvil todoterreno: el MZKT-79221, un transporte blindado de 16 ruedas capaz de moverse por terrenos de difíciles acceso. Este vehículo fabricado en Bielorrusia por MZKT hace que sea muy complicado anticiparse al lugar de lanzamiento de un Topol-M.

El Topol-M tiene la suficiente potencia como para lanzar pequeños satélites en órbitas bajas. Su carga habitual, sin embargo, es una cabeza nuclear de 700 kilotones. Sus sistemas de guía utilizan la red de satélites rusos Glonass y tiene un margen de error de 180 metros.

Actualmente, Rusia tiene una nueva versión del misil en desarrollo. Conocido como RS-24 ‘Yars’, esta nueva variante del Topol-M es más rápida, carga cuatro cabezas nucleares autónomas y nuevas contramedidas.

LS

Con información de Gizmodo.

Potencia tus redes sociales

Entrada anterior

En qué consiste un plan de seguridad familiar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas