Tips para prevenir el Ciberataque
0

DOBLE LLAVE- La empresa ESET especializada en la detección proactiva de amenazas en el Ciberataque, analiza algunas interrogantes para entender cuáles son algunos de los desafíos en el corto y largo plazo para hacerle frente al tema de la ciberseguridad.

Lee más: Nuevo malware infecta a bancos del mundo

Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, indicó que “los ataques a la banca va en aumento, aunque bajo diferentes modalidades. Los primeros ataques registrados se enfocaban en técnicas de Denegación de Servicio (DOS) con el objetivo de dejar fuera de operaciones a las instituciones, aunque luego se enfocaron en el uso de códigos maliciosos, junto con otras herramientas, en la infraestructura tecnológica para llevar a cabo robos cibernéticos, incluyendo cajeros automáticos que pueden ser comprometidos para la extracción del dinero”.

Desde el laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, indicaron algunos puntos claves para el resguardo de la seguridad en el sistema financiero:

  • Contemplar todas las áreas involucradas:La ciberseguridad no debe cimentarse únicamente en la tecnología, sino que debe apoyarse en otros pilares que van desde las regulaciones hasta aspectos operativos. Por ello, resulta indispensable contar con procesos, personal y tecnología necesaria para hacer frente a las amenazas y ataques.
  • Prever y minimizar los riesgos: Desde el punto de vista operativo, los bancos e instituciones financieras pueden crear equipos de respuesta a incidentes para colaborar, coordinar e intercambiar información, así como contar con planes de contingencia y manejo de situaciones críticas. Las evaluaciones de riesgos son de gran utilidad para prever posibles escenarios adversos y actuar en consecuencia.
  • Contar con personal preparado:La concientización es una actividad fundamental para minimizar riesgos, ya que el personal informado, capacitado y concientizado representa una línea de defensa. Además, resulta necesario aplicar controles de seguridad para el personal, antes, durante y al concluir la relación laboral.
  • Actualizar la infraestructura tecnológica:En el ámbito tecnológico, la revisión continua a la infraestructura es básica como una medida proactiva, por ejemplo, mediante evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración a profundidad, así como la creación de inteligencia para la detección temprana de amenazas y reconocimiento de patrones.
  • Acatarlas reglas de la industria:El marco regulatorio en torno a la ciberseguridad para la banca implica el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes, así como el desarrollo y aplicación de otras iniciativas necesarias para el sector.

Más información: Bancos pueden evitar robos de identidad

Cada vez se adquiere más conciencia acerca de la necesidad de la ciberseguridad, en el marco de un escenario adverso. Debido a que cada día se identifican nuevas vulnerabilidades y desarrollos con las amenazas en los dispositivos móviles. Los riesgos aumentan y las tecnologías de seguridad son poco utilizadas, por lo que la brecha, lejos de reducirse, se ve acrecentada.

María Alejandra Guevara

Con información de Nota de Prensa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

 

Periodistas recibieron capacitación en WordPress

Artículo anterior

Conatel abre proceso administrativo a La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Prevención