0

DOBLE LLAVE – Un despacho de la agencia Efe citado y publicado por medios internacionales así como nacionales venezolanos reseña que, las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones legislativas en Venezuela el próximo 6 de diciembre, comenzaron a ser auditadas este lunes por técnicos internacionales, según informaron fuentes oficiales.

El proceso cuenta con la participación de “expertos técnicos” designados por los partidos que acudirán a las elecciones, así como integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y especialistas de países como Turquía, Argentina, Rusia y Suráfrica, divulgó el Ministerio de Comunicación en un comunicado.

Sin embargo, no se explican detalles sobre quiénes son los participantes ni de qué modo fueron seleccionados o enviados por los países referidos.

Revisión del hardware, software y datos de la máquina de votación

El proceso se extenderá hasta el 23 de octubre, periodo durante el que analizarán el software de las máquinas de votación, agregó la información.

Esta auditoría, que forma parte del total de 16 que se realizarán a lo largo del proceso electoral, tiene también como objetivo una revisión del hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, así como pruebas en la solución tecnológica, con el fin de comprobar su funcionamiento, destaca el mencionado comunicado oficial.

De acuerdo con lo explicado la auditoría tecnológica es completa y profunda

Entre las características de este proceso de control, según los datos divulgados, destacan “el secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como una revisión exhaustiva de los componentes de la máquina de votación”.

La llamada “solución tecnológica” gana confianza entre los actores participantes así como críticas y  más denuncias del proceso entre los factores políticos opositores que no participan

Este modelo de máquina fue presentado la semana pasada, tras arder y destruirse hace varios meses gran parte de las anteriores en un incendio.

La actual directiva del CNE fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento (de mayoría opositora), tal y como manda la ley, y a los grandes partidos opositores que dirigen la actual Asamblea Nacional (AN) o Parlamento (que forman la coalición llamada G-4), les fueron designados también por el TSJ otros directivos y representantes en sus organizaciones políticas, con derecho al uso de sus símbolos, denominaciones y colores, para que participaran en este proceso electoral, han denunciado y criticado voceros de la oposición.

A su vez, el TSJ, cuya legitimidad no es reconocida por la oposición, consideró que el Parlamento había incurrido en omisión de sus funciones y tampoco lo reconoce por desacato.

La Unión Europea sigue constatando que las condiciones para estas elecciones del 6 de diciembre “no reúnen los requisitos necesarios” desde punto de vista democrático, declararon fuentes informativas de esa comunidad de países.

Le puede interesar: UE insta a Borrell a continuar “facilitando el diálogo” en Venezuela

 

DOBLE LLAVE

Con información de medios internacionales y nacionales, agencia Efe y redes sociales

 

UE acuerda sancionar por uso de arma química contra opositor ruso Navalni

Artículo anterior

La compañía Johnson & Johnson detuvo ensayos de vacuna contra Covid-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas