El Secretario General de la Unasur propone un mecanismo que ayude a resolver el conflicto
0

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que los presidentes de Colombia y de Venezuela, con quienes dijo haber hablado, están de acuerdo en establecer un mecanismo de control conjunto de delitos para superar el conflicto en la frontera.

Samper señaló ante periodistas que tanto Juan Manuel Santos como Nicolás Maduro “están dispuestos a un mecanismo conjunto para la lucha contra el crimen organizado”.

El funcionario anheló que los dos países accedan al diálogo para superar la tensión fronteriza que ya lleva más de dos semanas y reiteró que Unasur tiene la predisposición para colaborar con soluciones a fin de que Colombia y Venezuela “vivan en paz y como hermanos”.

Venezuela y Colombia viven tensiones desde que el gobierno de Maduro dispuso el cierre de la frontera bilateral y la expulsión de colombianos indocumentados por considerar que Colombia no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región y para evitar una guerra económica contra Venezuela.

La decisión generó fuertes críticas en Colombia, que ha visto a cientos de ciudadanos de su nacionalidad empujados a una precaria expulsión.

Samper, ex presidente de Colombia, reflexionó sobre la necesidad de que se cambien en la región las concepciones de defensa. Es necesario “pasar a una política de confianza y no de enfrentamientos”, sugirió.

Expresó además que la voluntad de los doce países integrantes de Unasur es que Colombia y Venezuela “muy pronto” lleguen a la normalización de sus relaciones de frontera.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos han accedido a dialogar con la presencia del mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, aunque no se ha establecido fecha y lugar de esa reunión destinada a superar el impasse fronterizo.

AG

Con información de dpa.

Sancionarán violaciones de asilo a refugiados

Artículo anterior

Tormenta de arena afecta a cuatro países

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas