La enfermedad aumentó considerablemente en la población sursudanesa desde el mes de agosto
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Sudán del Sur confirmó este martes 10 de noviembre la existencia de un brote de sarampión en cinco estados del territorio nacional, aunque no facilitó cifras de enfermos, luego de que días antes la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) destacara la necesidad de campañas de vacunación en una de las regiones afectadas por las inundaciones.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un paramixovirus que provocaba la muerte de al menos dos millones de personas al año en importantes epidemias cada dos o tres años antes de que se empleara la vacuna en 1967 y se garantizara su uso, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de Servicios Sanitarios Preventivos dependiente del Ministerio de Sanidad sursudanés, John Rumunu, manifestó que, “cuando se habla de brote se habla de casos pero ahora no es posibles decir cuántos casos hay, cuántos han muerto o quiénes han muerto”, según indicó en declaraciones concedidas a la cadena británica BBC.

«Debido a inundaciones recientes muchas comunidades de encuentran agrupadas en islas con tierra seca»

Simultáneamente, MSF advirtió la semana pasada que el sarampión se propagaba muy rápido en la ciudad de Pibor y sus alrededores, antes de añadir que atendió en el mes de agosto el primer caso sospechoso y desde entonces el brote se incrementó de forma significativa.

De esta manera, se expuso que la ONG atendió a más de 250 niños entre agosto y octubre, incluyendo a 30 en estado grave. Un médico de MSF en Pibor, Adelard Shyaka, sostuvo que se creía que el sarampión estaba ahora generalizado y saliéndose de control.

Añadió que, «es especialmente preocupante que el Área Administrativa del Gran Pibor esté inundada en una emergencia mayor. La gravedad de la situación se magnifica por otras enfermedades, incluida la malaria, la neumonía y la desnutrición grave. Dos niños han muerto de sarampión y estamos profundamente preocupados porque más niños morirán si no hay una campaña de vacunación”.

Un posible control del brote

El coordinador de la MSF en Pibor, Josh Rosenstein, resaltó que debido a inundaciones recientes muchas comunidades de encuentran agrupadas en islas tierra de seca, y que era el momento adecuado para vacunar a la mayor cantidad de niños posibles a través de pequeños grupos que visiten las islas.

Rosenstein enfatizó que en el momento que las aguas empiecen a descender, las personas regresarán a sus hogares y perderían la mejor oportunidad para controlar el brote de la enfermedad.

Le puede interesar: UNICEF solicita más ayuda humanitaria para Beirut tras la explosión en agosto

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Parlamento nicaragüense aprobó instauración de cadena perpetua para delitos de odio

Entrada anterior

ONU advierte aumento de la trata de mujeres y niñas a través de plataformas digitales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos