Ambas empresas deberán pagar hasta 30 millones de euros
0

La Comisión Europea (CE) dictaminó este miércoles que StarbucksFiat deberán devolver entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales ilegales obtenidas por los gobiernos de Holanda y Luxemburgo.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que reducir artificialmente la carga fiscal no está en línea con las normas de la Unión Europea, «es ilegal». Además agregó que todas «las empresas grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su cuota justa de impuestos«.

Sin embargo, las decisiones fiscales anticipadas o «tax rulings» utilizadas para Starbucks en Holanda y la filial de finanzas del grupo Fiat en Luxemburgo son «métodos muy complejos y artificiales» que no reflejan la realidad económica y «reducen la cantidad de impuestos reclamados a las compañías».

Starbucks, realizó la operación fiscal en 2008 a través de su filial Starbucks Manufacturing EMEA. En este caso, la decisión fiscal anticipada permitía a esta compañía pagar un precio mucho más elevado a su filial suiza por los granos de café y abonaba un precio excesivamente alto por un royalty a la filial británica.

Fiat, por su parte, realizó el pacto a través de la filial que ofrece servicios financieros a las empresas del grupo Fiat Finance and Trade (FTT). Según la Comisión Europea, el acuerdo fiscal fechado en 2012 permitía a FTT cobrar un precio por debajo del mercado por esa financiación, que, además, estaba gravado a tipos muy bajos en Luxemburgo.

En ese sentido, la CE anunció que se encuentra investigando marcos fiscales generosos con empresas como Amazon en Luxemburgo o Apple en Irlanda.

NG

Con información de adp

Fotografía GettyImages

Koppu deja 58 muertos en Filipinas

Entrada anterior

Verificarán seguridad de productos cárnicos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.